domingo, 30 de marzo de 2008

MARZO

Este mes de marzo ha estado marcado por la gran interrupción que ha supuesto la Semana Santa. Para qué mentir, DQE S.L. se tomó un pequeño descanso durante este período, en especial esta servidora.

No obstante, esto no quiere decir que no haya cumplido con las obligaciones. Y por fin puedo decir que el estudio de negocio ha quedado finiquitado con la inestimable colaboración de Sergio Labrador del departamento de Ventas. El estudio de negocio ha sido para mi, ¿cómo expresarlo? Una tarea extraña. Porque no se parecía en nada a cualquier cosa que hubiera hecho antes. Pero creo que he salido airosa. El estudio está enfocado al rol de un vendedor tipo 3, no como un consultor profesional. He intentando que fuera lo más profesional posible. Para ello, he tenido que empaparme de información sobre la competencia, sobre posibles competidores, y sobre los productos que intentamos vender y la mejor manera de enfocar su venta hacia nuestros clientes potenciales. No obstante, ha sido un poco frustrante la negativa de Albertos a una colaboración conjunta. Habrá que seguir intentándolo. Este es, quizás uno de los puntos que más me atrae del estudio de negocio: desarrollar DVB-H para NOKID e intentar colocárselo a Albertos. No obstante, creo que es una carrera contra reloj. DQE tiene un gran equipo de I+D con gente muy preparada y ya inmiscuida en la tecnología, pero somos menos en número y tenemos al departamento de I+D dividido en los dos proyectos, siendo el de DVB-H un niño pequeño que está empezando a caminar.

Otro de los puntos de los que estoy muy orgullosa este mes es que he notado más comunicación entre los departamentos. Lo cual facilita mi labor como departamento de Marketing, ya que he contado con más colaboración. Además seamos realistas, hacer un estudio sobre una nueva tecnología siempre es más ameno si es en grupo y cada uno aporta su visión sobre el tema.

Quizás, una de las cosas más relevantes del mes de marzo hayan sido nuestros intentos por “contratar” más personal, los cuales han sido poco fructíferos, aunque muy didácticos. Puede que hayamos fracasado en el intento por hacer un nuevo contrato, pero de todo ello hemos aprendido, por ejemplo, cómo hacer una oferta o que en muchas ocasiones, prima satisfacción personal por una labor bien hecha, frente a los posibles incentivos. En mi opinión hubiera sido más emocionante plantear una contraoferta, pero las personas a las que les planteamos la oferta se mantuvieron firmes en su posición con respecto a su empresa.

También me gustaría destacar la labor de nuestra Project Manager, la cual mantiene unas líneas de comunicación muy abiertas con todos nosotros. Con esto me refiero a que ella se encarga de los trámites con otras empresas y todo aquello referido al papeleo “oficial” de la empresa. Pero siempre tiene el detalle de mostrarnos los resultados de todo. Menciono esto porque según mi escasa experiencia profesional, he advertido que encontrar un nivel de transparencia tan alto entre un mando directivo y otro ejecutivo, no es siempre tan habitual.

Respecto a las tecnologías que estamos desarrollando, independientemente, de lo que hemos hablado entre nosotros, he indagado por mi parte. También tengo que agradecer a los integrantes del departamento de I+D que me hayan dado unos pilares sobre los que edificar mis conocimientos sobre estas tecnologías.

No hay comentarios: